EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Emancipación de los jóvenes, un problema sin resolver, precariedad laboral y sin acceso a vivienda

Las personas jóvenes se emancipan a los 30,3 años de media en España, la cifra más alta de los últimos veinte años" del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE)

  • La tasa de emancipación juvenil en España se estanca en el 15,9%, muy por debajo de los niveles europeos con una tasa media de 31,9 %.
  • Para alquilar en solitario, una persona joven debería destinar el 83,7 % de su salario neto anual.
  • Una de cada cinco personas de menos de 30 años con un puesto de trabajo se encontraba en pobreza o riesgo de exclusión social.

La tasa de emancipación juvenil se sitúa en el 16,75% en el segundo trimestre de 2021, es decir, casi 17 de cada 100 jóvenes de entre 16 y 29 años residen fuera del hogar familiar. La tasa de emancipación juvenil ha ido disminuyendo a lo largo del siglo XXI y actualmente se sitúa en la cifra más baja registrada en este periodo.

La presente edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) registra la edad media de emancipación en España más alta de los últimos 20 años: 30, 3 años. Las personas jóvenes en España no pueden emanciparse hasta que dejan de ser jóvenes. Esto es un síntoma muy preocupante que demuestra que los problemas estructurales de la juventud siguen muy presentes y condicionan la vida adulta. Durante el segundo semestre de 2022 el porcentaje de población joven que se emancipaba residencialmente se estancó y las subidas en los precios del alquiler y la vivienda hacían que para una persona joven fuera imposible emanciparse sin sobreendeudarse.

Mientras que en España la emancipación fue del 15,9 %, en la Unión Europea la tasa media de emancipación fue del 31,9 %, el doble que en nuestro país. Para las personas jóvenes españolas independizarse es prácticamente una quimera, siendo siempre más difícil para una persona joven española hacerlo que para una europea.

 

¿Por qué es casi imposible emanciparse en España?

Tasa de paro

La tasa de paro juvenil aumentó exponencialmente en el segundo trimestre de 2020, ascendiendo al 30,01% respecto al 25,17% del primer trimestre de 2020. En el segundo trimestre de 2021 se ha reducido 1 punto porcentual la tasa de paro, situándose en el 28,8%. A pesar de este ligero descenso, la tasa de paro aún se encuentra por encima de los valores previos a la Covid-19.

La tasa de paro juvenil aumentó exponencialmente en el 2020, ascendiendo al 30,19% respecto al 23,81% de 2019. En el segundo trimestre de 2021 se ha reducido ligeramente la tasa de paro, situándose en el 30,01%. A pesar de este ligero descenso, la tasa de paro aún se encuentra por encima de los valores previos a la Covid-19.

Situación formativa y laboral

Tener empleo no es suficiente para poder acceder a una vivienda en España.

 Pese a que el salario medio de una persona joven subió un 4,6 %, estableciéndose en los 13.079,19 euros netos al año (o 1.089,93 euros netos al mes), el precio de las viviendas en alquiler lo hizo un 7,55 %. Así, el alquiler medio de una vivienda se establecía en 912 euros. Una persona joven tendría que dedicar el 83,7 % de su sueldo. Eso, sumado a los 141 euros de media que cuestan de media los suministros y servicios de una vivienda (como los recibos de agua, luz, gas, etc.), supondrían 1.053 euros al mes, el 96,6 % de su sueldo. Es decir, sólo le quedarían 36,93 euros para adquirir alimentos, comprar ropa y gastar en ocio, algo completamente inasumible.

Una de cada cinco personas de menos de 30 años con un puesto de trabajo se encontraba en pobreza o riesgo de exclusión social. Este fenómeno, el de personas jóvenes que siguen siendo pobres, aunque trabajen, debería ser una de las prioridades de la clase política, ya que la imposibilidad de acceder a unas condiciones que permitan poder vivir de forma digna e independiente causa no solo problemas materiales en la juventud, sino que también afecta a su salud mental.

El 48,8% de la juventud entre 15 y 29 años estudiaba en 2020, la cifra más elevada de los últimos 5 años y el 25,4% trabajaba, siendo la cifra más baja del último lustro. Además, el 8,5% trabaja y estudia y el 17,3% ni estudia ni trabaja.

Tener estudios superiores tampoco garantizaba, en ningún caso, poder emanciparse.

Tan sólo el 22,9 % de las personas jóvenes que habían completado enseñanzas de formación profesional de nivel superior o estudios universitarios se habían podido emancipar. Además, para las personas jóvenes que no continuaba estudiando la tasa de emancipación era similar entre quienes tenían estudios superiores y entre quienes no los tenían.

El mercado de alquiler en España continuó encareciéndose durante la segunda mitad de 2022. Ante la imposibilidad de alquilar en solitario, una de cada tres personas jóvenes que viven de alquiler se ven obligadas a hacerlo en una vivienda compartida. El alquiler medio de una habitación era a finales de 2022 de 282,19 euros, el 25,9 % del salario medio joven. Esta cifra está peligrosamente cerca de la recomendación a la que llegan la mayoría de los estudios, que establecen que el precio de la vivienda habitual no debería suponer más del 30 % del salario de una persona.

El incremento del precio medio de compra de la vivienda

La opción de pagar una hipoteca tampoco era mucho mejor para las personas jóvenes. Lo primero, porque la entrada media de una vivienda se establecía a finales de 2022 en 49.852,20 euros, el equivalente a 3,8 años completos de sueldo de alguien que tuviera menos de 30 años. Y, por otra parte, para aquellas personas jóvenes trabajadoras que consiguieran acceder a una hipoteca, el importe medio de la primera mensualidad era de 661,33 euros, el 60,7 % del salario medio de una persona asalariada de menos de 30 años.

La tasa de paro de las personas jóvenes

Seguía siendo en 2022 mucho mayor que la de la población general: del 22,2 % frente al 12,9 %. Las personas jóvenes tenían a finales de 2022 una tasa de paro similar a la que se registró en 2008 con el estallido de la crisis económica y financiera. Tras la reforma laboral, se puede afirmar que la temporalidad, un problema tradicionalmente endémico de la población joven, se ha reducido importantemente, pasando de un 55,4 % de temporalidad a finales de 2021 a un 38,9 % en el último trimestre de 2022.

Se ha disparado la contratación fija discontinua

Aquellas personas jóvenes que tenían un contrato indefinido pero que sólo trabajaban, por la naturaleza de su empleo, determinados meses del año. En solo un año España ha pasado de tener 23.569 contratos fijos discontinuos firmados por personas jóvenes a 233.828, casi diez veces más. Además, se triplicaron los contratos indefinidos a tiempo parcial, cuando casi la mitad de las personas jóvenes bajo esta modalidad decían que preferirían tener un empleo a tiempo completo, pero no lo habían encontrado.

En palabras de Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España: "El Consejo de la Juventud de España sigue alertando de la falta de acción en política de vivienda en España y las consecuencias negativas que eso ha provocado en la población general y, especialmente, entre la juventud, que sigue viendo como año tras año disminuye el porcentaje de emancipación por una pérdida de poder adquisitivo, situación que se solapa con la subida ininterrumpida de los precios de alquiler y compra de vivienda."Según palabras de Juan Antonio Báez, vicepresidente y responsable de socioeconómica y comunicación del CJE: "Las políticas de juventud en muchos casos se convierten en una huida hacia adelante que no entran a solucionar de manera estructural los problemas principales que preocupan a la juventud, como son la vivienda y el empleo, y que provocan grandes problemas de salud mental para la población joven, cuya principal causa de muerte es el suicidio."

Más info: https://www.inmonews.es/emancipacion-jovenes-problema-sin-resolver-precariedad-laboral-sin-acceso-vivienda/